En medio de las dificultades vividas por el coronavirus en todos los ámbitos de la sociedad, el fútbol no ha sido la excepción. Pero los distintos Gobiernos Nacionales, las Confederaciones de Fútbol y la FIFA han entendido que el fútbol aparte de ser un deporte es una industria económica que genera ingresos como cualquier otro sector económico en el mundo.
Por ejemplo en la Bundesliga se tramitó una ley que acelerara la reanudación del campeonato pensando primordialmente en los intereses y réditos económicos que genera volver a poner en escena la industria del fútbol así sea sin público. Dentro del protocolo de este campeonato de fútbol frente a la pandemia, estos son los aspectos e ítems más destacados. Se realizarán 20.000 test, habrá una buena cantidad de geles, duchas controladas, botellas con agua con el nombre de los jugadores, comida preparada desde casa, hoteles o plantas destinadas exclusivamente para los futbolistas y sus respectivas entradas a los múltiples recintos.
Pero si bien hay muchas ligas y jugadores que a lo largo del mundo reciben colaboración económica en dicha situación de emergencia sanitaria, hay otros clubes y jugadores que han querido cooperar con las personas menos favorecidas en un contexto socio económico. Y un ejemplo de esto es el Real Madrid, que a través de su plantilla económica quiere que este dinero llegue al destino correcto.
En cuanto al rol y perspectiva de la FIFA, esta ha querido brindar su mensaje de apoyo y de responsabilidad social en conjunto con la Organización Mundial de la Salud- OMS, enfatizando primordialmente en la salud de los jugadores por medio de campaña publicitarias en los medios masivos de comunicación y desde luego virtualmente. Algunos de los jugadores y exjugadores que están en estas campañas de carácter social son: Allison Becker, Philipp Lahm, Gary Lineker, Lionel Messi, Carli Lloyd, entre otros.
Con relación al panorama del fútbol colombiano, este es similar a lo que ha acontecido en toda latinoamérica ya que todos estos países han tenido las mismas fases de la pandemia, teniendo la particularidad de la situación económica del país y concretamente de cada uno de los clubes que hacen parte de la Primera División. La Liga BetPlay a pesar de las múltiples dificultades que generó la pandemia, se logró realizar y se logró terminar de manera satisfactoria. Y entendiendo la necesidad de los equipos por comenzar a tener de nuevo ingresos económicos, claramente la premisa ha sido preservar la vida y la salud del ser humano.
Y en un concepto personal, comparto la opinión de varios periodista deportivos y analistas económicos, quienes afirman que los futbolistas son unos privilegiado ante está difícil situación. Y esto lo argumentan porque un jugador con respecto a un ciudadano promedio tiene la ventaja de realizarse test del Covid -19 para determina si es positivo o negativo. Y a nivel general también tienen beneficios económicos y de salud con relación al resto de la población.