La segunda edición de Tatacoa Race no descansa y ya tiene grandes sorpresas y experiencias para los amantes del ciclomontañismo en Colombia y en la región.
Sin embargo, para esta nueva competencia hay un hecho que sin duda marcará un antes y un después en el departamento del Huila con los deportistas profesionales y aficionados que harán parte de esta carrera.
La carrera Tatacoa Race tiene el certificado BIC, que significa Beneficio de Interés Común: La Sociedad BIC es un reconocimiento legal que le otorga el Gobierno Nacional a las empresas que voluntariamente se comprometen con la implementación de prácticas de sostenibilidad y de conducta empresarial responsable, es decir, que esta competencia aportará al medio ambiente, equidad social y turismo en la región.
Uno de sus compromisos será ser sostenibles con el medio ambiente y por tal razón, en los kits de la carrera 2023, se entregarán Tulas y camisetas ecológicas elaboradas con algodón recuperado y 5 botellas de pet reciclado.
A su vez, la causa social también se verá reflejada en la caramañola oficial del evento deportivo, gracias a la ayuda de una empresa huilense “Soforesta” las caramañolas se compraron a la Fundación Esteban Chaves, estas actividades permiten que la fundación continúe con su Razón Social, que más niños y niñas pueda cumplir sus sueños.
“Podemos sensibilizar a través de un evento deportivo y ese es nuestro propósito con Tatacoa Race. El ejemplo es una excelente manera de enseñar, en Tatacoa Race empezamos con pequeños cambios que nos permitirán ofrecer una experiencia deportiva que aporta al desarrollo social y a la protección del medio ambiente”, dijo Diana Isabel Herrera, una de las Cofundadoras de este evento deportivo.
Los municipios de Villavieja, Tello y Baraya se preparan para ser anfitriones de esta fiesta del ciclismo de montaña; en esta edición el municipio de Tello, será ejemplo de innovación con la formación en los jóvenes de los grados 10 y 11, de la institución educativa La Asunción y el SENA, quiénes pondrán en práctica los conocimientos recibidos en educación de operación turística local, “Estos estudiantes serán los encargados de organizar y articular las instituciones para que el paso de los ciclistas por el municipio de Tello sea una gran experiencia y todos los participantes sientan la calidez del huilense”.
“Los jóvenes Reciben formación en operación en turismo para conocer del mismo, conocer su entorno y generar esa apropiación y cultura de servicio, preservar los recursos naturales y también culturales”, reveló Jaime Alberto Perdomo, Asesor en competitividad y turismo.
No solo será una oportunidad para que los deportistas vivan una gran experiencia, sino también para activar la economía, turismo y empleos que impactan el deporte en la zona norte del Huila.
La nueva cita será para el 9, 10 y 11 de junio, una fecha especial, puesto que será cercano a la fiesta de San Pedro. Una excusa perfecta para pegarse la ‘rodadita’ y enamorarse de esta región que cada año atrae no solo a turistas, sino a deportistas.