El escalador ecuatoriano Richard Carapaz se impuso este jueves en el Alto de Peñas Blancas, cerca de Estepona (Málaga, Andalucía), en la 12ª etapa de la Vuelta a España en la que el líder de la general, el belga Remco Evenepoel (Quick-Step), no perdió tiempo respecto a sus perseguidores más directos a pesar de una caída.
¡De Colombia a España! Gabriel Fuentes deja Junior y va a Real Zaragoza
El ciclista sudamericano, descolgado en la clasificación general, protagonizó el ataque decisivo en el grupo de cabeza a dos kilómetros del final. Se impuso así en solitario, con 8 segundos de ventaja sobre el neerlandés Wilco Kelderman (Bora) y con 25 de margen sobre el español Marc Soler (UAE).
¡Nuevos sancionados! Dimayor emitió resolución que penaliza a Nacional y Cortuluá
Carapaz, campeón olímpico el año pasado en Tokio y vencedor del Giro de Italia en 2019, suma así su primera victoria de etapa en la Vuelta a España. La escapada, compuesta de 32 corredores, contaba con casi once minutos de ventaja en el inicio del último puerto respecto al pelotón del líder Evenepoel.
El ciclista belga controló bien la situación y sigue líder de manera sólida, conservando su ventaja de 2 minutos y 41 segundos sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), segundo. En tercer lugar en la general está el español Enric Mas (Movistar), a 3 minutos y 3 segundos.
Es la quinta escapada que tiene éxito en esta edición de la Vuelta. Por su parte, el covid-19 siguió provocando quebraderos de cabeza en el pelotón.
Este jueves dos corredores no tomaron la salida tras dar positivo, el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) y el neerlandés Boy Van Poppel (Intermarché-Wanty-Gobert). También abandonó el australiano Callum Scotson (BikeExchange) al encontrarse enfermo, aunque su test del covid-19 dio negativo.
En total, 36 corredores han abandonado desde el inicio de la Vuelta el 19 de agosto en Utrecht (Holanda), al menos 23 de ellos por positivos al covid.
CLASIFICACIÓN GENERAL
CLASIFICACIÓN ETAPA 12
Información en desarrollo.