Teniendo claro que los resultados más importantes de Colombia en los Juegos Olímpicos a lo largo de la historia se han presentado más en los deportes individuales, que en los colectivos, queremos hacer referencia a dos disciplinas deportivas que han generado una verdadera identidad y un proceso riguroso en todas sus etapas. El boxeo y el levantamiento de pesas.
Con relación al deporte de las 'narices chatas' hemos tenido grandes exponentes, que han logrado cinco medallas olímpicas. De estas, una fue de plata y cuatro de bronce.
¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Play
Las primeras apariciones en unas justas olímpicas de unos pugilistas colombianos se presentaron en Múnich 1972 con la obtención de dos medallas de bronce. Alfonso Pérez la obtuvo en la modalidad de 57- 60 kg, mientras que la otra presea llegó de las manos de Clemente Rojas en la categoría de 54-57 kg.
Después de este logro tuvieron que pasar 16 años para que el boxeo volviera a figurar en lo más alto del podio olímpico. Esto ocurrió en Seúl, Corea del Sur 1988. Aquí el protagonista fue Jorge Eliécer Julio Rocha en la modalidad de 51-54 kg.
Y las otras dos medallas en el boxeo olímpico llegaron en Río de Janeiro 2016. Aquí los más destacable fue la medalla de una mujer, Ingrid Valencia, con el bronce en 51 kg; la otra presea, que puede ser la más importante de todas por ser de plata, fue la conseguida por Yuberjen Martínez en los 49 kg.
Tour de Francia: así van los colombianos en la clasificación general

Con relación al levantamiento de pesas o halterofilia, han sido nueve preseas, de estas dos fueron de oro, cuatro de plata y tres de bronce.
Antes de mencionar a cada uno de los ganadores de estas preseas, es importante destacar que desde Sidney 2000 hasta Río de Janeiro 2016siempre se consiguieron medallas.
¡Llega una alianza histórica en pro de los eSports adaptados!
La vallecaucana María Isabel Urrutia fue la encargada de abrir ese sendero de gloria, con la medalla de oro en la categoría de 69-75 kg en Sidney 2000. Cuatro años más tarde, en Atenas 2004, Mabel Mosquera ganó una medalla de bronce en la categoría de 53 kg. En Pekín 2008, llegaron 2 medallas de plata a través de Diego Salazar en 62 kg y Leidy Solís en 69 kg.

En Londres 2012 siguió la buena cosecha de la halterofilia colombiana en los Juegos Olímpicos, obteniendo una medalla de plata con Óscar Figueroa en los 62 kg. En estos mismo Juegos Olímpicos, Ubaldina Valoyes logró la medalla de bronce en 69 kg.
La otra presea dorada llegó en Río de Janeiro 2016 a través de Óscar Figueroa en la modalidad de 62 kg. En esos mismos Olímpicos, también recordamos la presea de bronce de Luis Javier Mosquera en 69 kg.
¡Líder del Moto 3! Demoledor triunfo de David Alonso en Florencia
Y en los últimos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, Luis Javier Mosquera nuevamente consiguió una medalla, pero esta vez fue de plata en los 67 kg.
Muchos se preguntarán si los deportistas que más alegrías le han dado a Colombia en el contexto histórico de los Juegos Olímpicos han sido Mariana Pajón en BMX y Catherine Ibargüen en Salto Triple y tienen razón, pero si queremos ver un proceso y un trabajo estructurado desde la base, son el levantamiento de pesas y el boxeo las disciplinas deportivas que nos han brindado la identidad del deporte colombiano en el contexto del olimpismo.
No te pierdas detalles sobre nuestra selección Colombia, aquí.
Si te gusta la Premier League, LaLiga, la Serie A y las ligas sudamericanas, podrás encontrar toda la información en la sección de fútbol internacional.