Boca Juniors campeón de la Superliga Argentina de fútbol 2019/20

9 Mar. 2020 - 15:08 pm

En un emocionante y lleno de incertidumbre final, se definió el campeón de la Superliga Argentina de fútbol 2019/20. En esta ocasión el campeonato Argentino se resolvía, una vez más, entre los dos equipos de mayor relevancia del país del sur del continente, Boca Juniors y River Plate.

El “Xeneinze” y el “Millonario” llegaban a la última fecha con opciones de coronarse campeones. River Plate jugaba la fecha número 23 siendo líder, solo un punto por encima de Boca que lo perseguía con 45 unidades. El equipo de Gallardo tendría que visitar a Atlético Tucumán, mientras que los dirigidos por Russo recibían la visita de Gimnasia y Esgrima de La Plata, del Diego.

Ambos planteles sabían lo importante que era la preparación para esta última fecha, por eso Marcelo Gallardo no viajó a Ecuador a mitad de semana para el debut por Copa Libertadores frente a Liga de Quito. Además guardó jugadores para el cierre de la superliga y como consecuencia de esto, inició la Copa Libertadores con el pie izquierdo, cayendo 3 por 0 en Quito.

Los partidos que se jugaron simultáneamente con el pasar de los minutos se convertían en una montaña rusa de emociones tanto para Bosteros como para los de la banda cruzada.

Durante los primeros 18 minutos de juego, el campeón era River Plate, hasta que llegó Toledo a aguar la fiesta del equipo de Núñez. Un gol en Tucumán que también se celebró en Buenos Aires. Con el gol de Toledo, el título de la superliga se forzaba a definirse en un partido más. Hasta los 35 minutos del primer tiempo se pensaba en una final. River y Boca tendrían que definir al campeón en un partido de muerte súbita; pero apareció Matías Suarez para devolverle el título parcial al Millonario. Después del gol de Suarez fueron 36 minutos llenos de nerviosismo, los hinchas de Boca Juniors con los ojos en el partido en la Bombonera pero con los oídos en Tucumán, y de la misma forma sucedía con los hinchas de River.

Pero para que fuera una noche mágica para el pueblo “Xeneinze” tenía que aparecer un ídolo; y quien más sino Carlitos. A los 71 minutos apareció la leyenda, el 10 y capitán del equipo, Carlos Tevez y con un fuerte remate desde fuera del área, le dio la victoria y el titulo número 69 en la historia del club y el número 34 en torneo regulares oficiales organizados por AFA.

Este fue un título especial para Boca Juniors en general, por una parte, vienen de un cambio de mandato, una presidencia de Daniel Angelici que dejó un sabor amargo al hincha de Boca Juniors y que en lo deportivo e institucional hacia tambalear a Boca, seguido a esto es especial por otro artífice, Miguel Ángel Russo, quien hace unos meses superó completamente un cáncer y una bacteria que lo tuvieron cerca de dejar el fútbol y como respuesta de la vida a su valentía y esfuerzo, se consagró campeón del futbol argentino. Por último y no menos importante, una pieza clave que supo acomodar Russo y que le dio confianza nuevamente, Carlos Tevez. El “Apache” que tuvo un inicio de campeonato complicado, algo relegado por Alfaro y envuelto en polémicas durante las elecciones; pero al ídolo nada ni nadie lo apaga y esto lo ratifica con el nivel con el cual finalizó el torneo.

Con el festejo retornan nombres que estuvieron presentes pero a mitad de campeonato salieron, Gustavo Alfaro. Quizás la eliminación de la Copa Libertadores 2018 a manos de River Plate, fue su condena, además del nivel futbolístico del equipo mientras estuvo a su cargo, pero en este título también fue muy clave. El primero de septiembre de 2018, por la fecha 5, Boca Juniors comandado por Gustavo Alfaro en ese momento, visitaba a River Plate. En un partido aburrido y falto de fútbol, Alfaro consiguió su objetivo, ganar un punto en el monumental y no perder 3. Una fuerte lluvia de críticas recibió el profe Alfaro por lo que significa no ganar un clásico frente al eterno rival y jugar a empatarlo. Pero ese fue, quizás, el punto que le dio el título a Boca Juniors.           Alfaro sabía lo que hacía.

Boca Juniors cerró el campeonato con un total 13 victorias, 7 empates y 3 derrotas. Así logro el cuarto campeonato local en 5 años.

En total 8 colombianos estuvieron presentes en la definición del campeón. Por parte de Boca Juniors, Frank Fabra, Sebastián Villa y Jorman Campuzano quienes jugaron los 90 minutos frente a Gimnasia. En River, Rafael Santos Borré disputó todo el partido, Juan Fernando Quintero ingresó al minuto 63 y Jorge Carrascal no tuvo minutos. Y por parte de Gimnasia, Harrison Mancilla jugó los 90 minutos, mientras que Jonathan Agudelo ingresó al minuto 73. Una vez más, los cafeteros son protagonistas en el futbol Argentino.

Daniel Martínez
Daniel Martínez