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Siempre  que  se  habla  o se  pone  sobre  la  mesa  el  concepto  de  proyecto,  lo  primero  que  se  nos  viene  a  la  mente  es  la  metodología  o  el  plan  que  se tiene  para  obtener  un resultado  que  en  una  fase  inicial  es  una  idea  o  un  objetivo  global  por  cristalizar.  Y  todo  proyecto  para  hacerse  realidad  o  ser  tangible  requiere  una  serie  de  pasos  o  niveles   que  deben  ir  conectados  o  cohesionados  uno con  el  otro. 

De la periodización táctica a la especificidad en el entrenamiento

Debemos ser  honestos y sinceros, cada vez que el  deporte  colombiano  y  específicamente  el  fútbol  no  obtiene  el  logro  esperado  por  la  nación  o  por  el  aficionado  promedio,  se  tratan  de  buscar  múltiples  soluciones  ligadas  a diversas  problemáticas,  pero cuando  se  desconoce  la  argumentación global  del  porque  existe  un determinado  proyecto  o no se  tiene claridad   del  know  how  de  la empresa  o  la  marca  como  tal , ahí  es donde  se  empieza  a  generar  un  caos  o  una  miopía  empresarial.       

Una Federación de Fútbol o un determinado club aparte de la obtención de logros y títulos se debe propender por la búsqueda de un proyecto deportivo que, si bien tienen un enfoque en la actividad competitiva de alto rendimiento, también debe estar acompañada o asesorada por un proceso de gestión empresarial que debe contemplar aspectos financieros, psicológicos, de planeación estratégica y de marketing deportivo.  

Y como cualquier empresa o  marca  que  quiere  consolidar  un  producto,  una  estrategia  o  un  proyecto  debe  tener  muy  claro  cual  es  su  mercado  objetivo,  en término  de  marketing  deportivo  se  habla  del  target. Por ejemplo, en el caso específico de la Federación Colombiana de  Fútbol,  debe  saber  que  no  todas  las  personas  que  asistan  a  un  partido  de  la  Selección  Colombia  en  condición  de  local   o   que   usan  la  camiseta  del  combinado  nacional  cuando  este  juego es  un  partido  de  relevancia no necesariamente  son  consumidores  directos  de  la marca  Federación  Colombia  de  Fútbol.   

Con relación  al  aspecto  de  Marketing  Deportivo  desde  la  estructura  empresarial  es  fundamental  tener  un  Departamento  en  dicha  área  específica.  El  objetivo  general  es  gerenciar  las  necesidades  del  cliente  a  través  de  un  proceso  de  persuasión  que  produzca  como  resultado  final  el  ritual  de  consumo.  Pero  para  logar  este  proceso  se  deben  gerenciar  estos  tres   objetivos.  1)Obtención  de  inversores  de  patrocinio  para  eventos deportivos. 2)Gerenciar líneas de producto deporte enfocadas en la  responsabilidad  social  y  en  el desarrollo  sostenible. 3) Posicionamiento de  marca  a  través  de  estrategias  de  comunicación.     

Y  lo concerniente  a   la  Planeación Estratégica   dentro  de un  proyecto  deportivo, es  importante  definir  esta  herramienta  administrativa.Se define la planeación estratégica como el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo”. Esta  definición es de Jean Paul  Sallenave. Antes  de determinar  el  planteamiento  del  problema  por  el  cual  se  tiene  la  iniciativa  de  realizar  un  proyecto  deportivo, es conveniente identificar el diagnostico situacional-DOFA.

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Planteando  concretamente  el  objetivo  general  y  los  objetivos  específicos  se  empieza  a trabajar  de  una  manera  cohesionada  y  conectada  con  la  Cultura  Organizacional, la  cual  está  integra  por  la  misión, visión,  política  de calidad  y  valores. Luego, el paso a seguir es la dirección e implementación del diseño  y  formulación estratégica,  para  posteriormente  elaborar  el  plan de acción.  Este se compone  de  las  funciones  claves,  objetivos,  estrategias, acciones  totales,  el  tiempo  a  utilizar  y  definir  a una  persona  responsable.  

Todo  esto  que  les  contamos  y  describimos  a  través  de  este  artículo  es  con  el  objetivo  de  concientizar  al  público consumidor  del  producto  deporte  de la  importancia  de  la  elaboración  de  un  proyecto  deportivo  el  cual  debe  contener  la  esencia  o  la  sustentación  de  dicho  proyecto. También  debe  estar  incluido un Departamento de Marketing  Deportivo y  una  Planeación Estratégica.

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