Siempre que se habla o se pone sobre la mesa el concepto de proyecto, lo primero que se nos viene a la mente es la metodología o el plan que se tiene para obtener un resultado que en una fase inicial es una idea o un objetivo global por cristalizar. Y todo proyecto para hacerse realidad o ser tangible requiere una serie de pasos o niveles que deben ir conectados o cohesionados uno con el otro.
De la periodización táctica a la especificidad en el entrenamiento
Debemos ser honestos y sinceros, cada vez que el deporte colombiano y específicamente el fútbol no obtiene el logro esperado por la nación o por el aficionado promedio, se tratan de buscar múltiples soluciones ligadas a diversas problemáticas, pero cuando se desconoce la argumentación global del porque existe un determinado proyecto o no se tiene claridad del know how de la empresa o la marca como tal , ahí es donde se empieza a generar un caos o una miopía empresarial.
Una Federación de Fútbol o un determinado club aparte de la obtención de logros y títulos se debe propender por la búsqueda de un proyecto deportivo que, si bien tienen un enfoque en la actividad competitiva de alto rendimiento, también debe estar acompañada o asesorada por un proceso de gestión empresarial que debe contemplar aspectos financieros, psicológicos, de planeación estratégica y de marketing deportivo.
Y como cualquier empresa o marca que quiere consolidar un producto, una estrategia o un proyecto debe tener muy claro cual es su mercado objetivo, en término de marketing deportivo se habla del target. Por ejemplo, en el caso específico de la Federación Colombiana de Fútbol, debe saber que no todas las personas que asistan a un partido de la Selección Colombia en condición de local o que usan la camiseta del combinado nacional cuando este juego es un partido de relevancia no necesariamente son consumidores directos de la marca Federación Colombia de Fútbol.
Con relación al aspecto de Marketing Deportivo desde la estructura empresarial es fundamental tener un Departamento en dicha área específica. El objetivo general es gerenciar las necesidades del cliente a través de un proceso de persuasión que produzca como resultado final el ritual de consumo. Pero para logar este proceso se deben gerenciar estos tres objetivos. 1)Obtención de inversores de patrocinio para eventos deportivos. 2)Gerenciar líneas de producto deporte enfocadas en la responsabilidad social y en el desarrollo sostenible. 3) Posicionamiento de marca a través de estrategias de comunicación.
Y lo concerniente a la Planeación Estratégica dentro de un proyecto deportivo, es importante definir esta herramienta administrativa.“Se define la planeación estratégica como el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo”. Esta definición es de Jean Paul Sallenave. Antes de determinar el planteamiento del problema por el cual se tiene la iniciativa de realizar un proyecto deportivo, es conveniente identificar el diagnostico situacional-DOFA.
Planteando concretamente el objetivo general y los objetivos específicos se empieza a trabajar de una manera cohesionada y conectada con la Cultura Organizacional, la cual está integra por la misión, visión, política de calidad y valores. Luego, el paso a seguir es la dirección e implementación del diseño y formulación estratégica, para posteriormente elaborar el plan de acción. Este se compone de las funciones claves, objetivos, estrategias, acciones totales, el tiempo a utilizar y definir a una persona responsable.
Todo esto que les contamos y describimos a través de este artículo es con el objetivo de concientizar al público consumidor del producto deporte de la importancia de la elaboración de un proyecto deportivo el cual debe contener la esencia o la sustentación de dicho proyecto. También debe estar incluido un Departamento de Marketing Deportivo y una Planeación Estratégica.