Responsabilidad social del fútbol ante el coronavirus

30 Dic. 2020 - 11:52 am
LaLiga BetPlay Dimayor finalizó el 27 de diciembre. / Foto: VizzorImage - Felipe Caicedo
LaLiga BetPlay Dimayor finalizó el 27 de diciembre. / Foto: VizzorImage - Felipe Caicedo

En  medio  de  las  dificultades   vividas   por  el   coronavirus  en  todos  los  ámbitos  de  la  sociedad,   el   fútbol  no  ha  sido  la  excepción.  Pero  los  distintos  Gobiernos  Nacionales,  las  Confederaciones  de   Fútbol   y  la  FIFA   han  entendido  que  el  fútbol  aparte  de  ser  un  deporte   es  una  industria  económica  que  genera  ingresos  como  cualquier  otro  sector  económico  en  el  mundo.  

Por  ejemplo   en  la   Bundesliga    se  tramitó  una  ley   que  acelerara   la  reanudación  del   campeonato   pensando  primordialmente   en   los   intereses   y  réditos  económicos  que  genera   volver  a poner  en  escena  la  industria  del  fútbol  así  sea  sin   público.  Dentro  del  protocolo  de  este  campeonato  de  fútbol  frente  a  la  pandemia,  estos  son  los  aspectos  e  ítems  más  destacados.  Se  realizarán  20.000  test,   habrá   una  buena  cantidad  de  geles,  duchas  controladas,   botellas  con agua  con   el  nombre  de   los  jugadores,  comida  preparada  desde  casa,  hoteles  o  plantas  destinadas  exclusivamente  para  los   futbolistas   y   sus  respectivas  entradas  a  los  múltiples  recintos.    

Pero  si  bien   hay  muchas  ligas  y  jugadores  que   a  lo  largo  del  mundo    reciben  colaboración   económica  en  dicha  situación  de  emergencia  sanitaria,  hay  otros  clubes  y   jugadores  que  han  querido  cooperar  con  las  personas  menos  favorecidas  en  un  contexto  socio  económico.  Y  un  ejemplo  de  esto  es  el  Real  Madrid,   que  a  través  de  su  plantilla  económica   quiere  que  este  dinero  llegue  al  destino   correcto.   

En  cuanto   al   rol  y  perspectiva   de  la  FIFA, esta  ha  querido  brindar   su  mensaje  de   apoyo  y  de   responsabilidad  social  en  conjunto   con  la  Organización  Mundial  de  la  Salud-  OMS,   enfatizando   primordialmente  en  la  salud   de  los   jugadores   por  medio  de  campaña  publicitarias   en   los  medios  masivos  de  comunicación  y  desde  luego  virtualmente.   Algunos  de  los   jugadores y  exjugadores   que  están  en  estas  campañas  de  carácter  social  son:  Allison  Becker,  Philipp Lahm,  Gary  Lineker,  Lionel  Messi,   Carli  Lloyd,  entre  otros. 

Con  relación  al  panorama  del   fútbol  colombiano, este es   similar  a  lo  que ha   acontecido  en  toda  latinoamérica  ya  que   todos  estos  países   han  tenido  las  mismas  fases  de la  pandemia,  teniendo  la  particularidad   de  la  situación  económica   del  país   y   concretamente  de  cada  uno  de  los  clubes  que  hacen parte   de  la  Primera  División.  La  Liga BetPlay a pesar  de las  múltiples  dificultades que  generó la  pandemia, se  logró realizar  y  se  logró terminar  de  manera satisfactoria.  Y  entendiendo  la  necesidad   de  los  equipos  por  comenzar  a  tener   de   nuevo  ingresos  económicos,  claramente  la  premisa   ha sido   preservar  la  vida  y  la  salud  del  ser  humano.   

Y en  un  concepto  personal,  comparto  la  opinión  de  varios  periodista  deportivos  y  analistas  económicos,  quienes  afirman  que  los   futbolistas   son  unos  privilegiado  ante   está   difícil  situación.  Y  esto  lo  argumentan   porque  un  jugador  con  respecto  a  un  ciudadano  promedio   tiene   la  ventaja   de  realizarse  test   del  Covid -19  para  determina  si  es  positivo  o  negativo.   Y  a nivel  general   también  tienen  beneficios  económicos  y  de  salud  con  relación  al  resto  de  la  población.   

Juan.Moreno
Juan Fernando Moreno Jiménez