La primera vez que Tokio tuvo la oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos se remonta a 1964. Estas justas deportivas se realizaron entre el 10 y 24 de octubre. La llama olímpica la portó hasta el estadio Olímpico de Tokio, Yoshinori Sakai. Participaron 93 países con un total de 5.151 atletas. La delegación que ganaron estos Juegos Olímpicos fue Estados Unidos con 90 preseas, 36 de oro, 26 de plata y 28 de bronce.
Tokio tuvo la gran oportunidad de haber organizado los Juegos Olímpicos en 1940, pero por causa de la Segunda Guerra Chino-Japonesa por la ocupación de la Manchuria no los pudo concretar. Pero con el objetivo de limpiar su imagen ante el mundo decidieron planificar los “Juegos Perfectos”,esta fue la manera de denominar las olimpiadas de 1964. La cantidad invertida para su realización fueron de 3.000 millones de dólares para construir instalaciones que combinaron historia con innovación tecnológica.
Con relación a la influencia de los medios de comunicación en estos Juegos Olímpicos, fue el hito de ser las primeras olimpiadas en ser retransmitidas en directo a televisión a color y también se utilizaron ordenadores para medir los tiempos exactos de las competiciones y la implementación de la cámara lenta para las reproducciones.
Ya hablando en el aspecto netamente competitivo, queremos recordar a los atletas que dejaron huella en estos Juegos Olímpicos. De primera mano vamos a mencionar a la gimnasta artística, Larisa Latynina, quien ganó 2 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. Ha sido una de las deportistas con más preseas en la historia del olimpismo con 18 medallas, siendo superada por el nadador estadounidense Michael Phelps con 28 preseas. Y queremos resaltar un triunfo importante de la delegación local, haciendo referencia al equipo femenino de voleibol, que obtuvo la medalla de oro ante la poderosa Unión Soviética. Estas eran algunas de las jugadoras de este sexteto, Masae Kasai, Kinuko Tanida, Sata Isobe, Yuko Fujimoto, Setsuko Sasaki y Maseko Kondo.
En Atletismo, Estados Unidos nuevamente volvió a imponer su poderío en esta disciplina deportiva. Una de las grandes figuras fue Robert Hayes en 100 metros planos. Y una de las grandes innovaciones en el contexto del atletismo fue la implementación de las pértigas de fibra de vidrio en el salto con garrocha, lo que produjera el récord del también estadounidense Fred Hansen con 40 centímetros.
El legado de Tokio 1964 para las próxima justas olímpicas es el Gimnasio Nacional Yoyogi diseñado por el arquitecto Kenzo Tange que estará dentro de la denominada “Zona de Patrimonio” diferenciándose de las construcciones mas novedosas del área de la bahía de Tokio. Y el otro escenario emblemático es el estadio Nacional que está construido en la misma ubicación del recinto original. Que en 1964 fue la sede de las ceremonias de apertura y clausura, cuyo legado se ejemplifica en la réplica del pebetero situado frente a la fachada y aledaño al museo olímpico de Japón.