
Víctor Orta, el hombre de los aciertos en los fichajes del Leeds United
España a lo largo de la historia del fútbol mundial se ha distinguido por la exportación de futbolistas y entrenadores, pero muy pocos saben que también tienen la habilidad para promocionar a sus directores deportivos. Este es el caso de Víctor Orta, que a pesar de no haber sido futbolista ni director técnico, en el rol de director deportivo ha marcado una gran diferencia al punto de ser el pilar fundamental junto a Marcelo Bielsa del ascenso del Leeds United a la English Premier League de la temporada 2020-2021.
Víctor Orta llegó al fútbol como muchos tantos, por esa pasión que es inherente del hincha de fútbol, pero desde muy pequeño le gustaba realizar bases de datos. Y al ser periodista y representante de jugadores encontró el camino para ir forjándose poco a poco en el contexto de la dirección deportiva. Su trayectoria la inició con Real Valladolid en 2005- 2006 en el cargo de director deportivo, luego llegó a Sevilla como jefe de scouting de 2006 a 2013, bajo las ordenes de Ramón Rodríguez “Monchi .Posteriormente se marchó a Zenit de San Petersburgo de 2013-2014, también como jefe de scouting, luego se dirige al Elche en 2014-2015 en la dirección deportiva, fue jefe de scouting en Middlesbrough de 2015 y 2017, y su última y actual escala es Leeds United de Inglaterra como director deportivo.
Realmente la consagración y el gran objetivo que ha conseguido Víctor Orta desde que llegó a “The Whites” fue el ascenso a la Premier League con una trabajo de sinergia ente el y el entrenador argentino Marcelo Bielsa. En el momento que este director técnico rosarino arribó a este club inglés solicitó prescindir de varios futbolistas y de contratar unos nuevos basados en un estudio total de su vida personal y profesional.
La gestión de Orta en el Leeds United no solo ha tenido implicaciones positivas desde el aspecto deportivo sino que también ha generado ventajas competitivas desde el ámbito de la política económica obteniendo utilidades tras aprovechar las oportunidades de mercado. Víctor Orta al estar plenamente al servicio de Marcelo Bielsa aplicó todas las cualidades que debe tener un director deportivo de la actualidad dentro del contexto del fútbol élite. Este se debe caracterizar por dominio de las finanzas, de la inteligencia emocional, Big Data, Machine Learning, marketing deportivo, liderazgo y manejo de diversos idiomas.
Pero hay una persona que es la mano derecha de Víctor Orta en el Leeds United, este es el periodista Gaby Ruiz que antes de encontrarse en el camino con Víctor,es conocido en España por ser el creador del primer videojuego de fútbol en este país. En el Leeds United, se ha desempeñado como manager general, no solo cumpliendo las funciones de rastreo de los jugadores, sino que es la persona que marca el rumbo estratégico de este club.
Y muchos dirán, muy interesante la trayectoria y las condiciones de Víctor Orta en el cargo de director deportivo, pero es pertinente saber los futbolistas que llegaron a este equipo. Estos son, Raphinha, Diego Llorente, Rodrigo, Robin Koch, Jack Harrison, Joe Gelhardt, Illan Meslier y Helder Wander Souza. Esta plantilla es el reflejo de un trabajo en conjunto entre el director deportivo, el manager general, el jefe de scouting y el director técnico que han tenido pasión y disciplina para tomar las mejores decisiones.