{{ tournament_name }}
Previa
Directo
Alineaciones
Estadísticas
Crónica
Pizarra
Mapa de calor
Comparar jugadores
Pases
Posiciones medias
Estadísticas jugadores
Formación provisional

Minuto a Minuto

{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}
{{ event.text }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}

Los deportistas y una competencia mental frente al coronavirus

31 Mar. 2020 - 19:09 pm
Por:
Atletas, de diferentes disciplinas, hacen frente a una de sus pruebas más difíciles.
Los deportistas y una competencia mental frente al coronavirus
Los deportistas y una competencia mental frente al coronavirus

Temores, estrés y preocupaciones económicas: el confinamiento generalizado es duro para todos, pero los deportistas deben enfrentarse a una exigente prueba de salud mental, al haber pasado de un tipo de vida hiperactivo a estar aislados y aburridos, advierten los expertos.
 

Si bien muchos deportistas han publicado vídeos optimistas en las redes sociales entrenándose en sus hogares, intentando conseguir algún desafío viral, como dar toques con el pie a un rollo de papel higiénico, es muy probable que el estrés provocado por el aislamiento y la incerteza del regreso a la normalidad les acabe afectando.

Tras las crisis precedentes del SARS y de la gripe porcina, varios atletas sufrieron efectos a largo plazo, como ansiedad, obsesión por el lavado de manos o miedo a acercarse a otras personas, explicó a la AFP Carolyn Broderick, jefa médica de la Federación Australiana de Tenis.

Y las consecuencias pueden afectar también a las superestrellas del deporte mundial, como la tenista estadounidense Serena Williams, que sufrió en el pasado episodios de depresión, a otros atletas más modestos y desconocidos que ultimaban su preparación para cumplir el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos de Tokio... que se han aplazado por un año.

La doctora recomienda a los deportistas que se centren en sus rutinas deportivas en casa

Williams, que a sus 38 años sólo le queda un título del Grand Slam para igualar el récord de 24 'grandes', ha admitido que las medidas de distanciamiento social impuestas por el nuevo coronavirus le han provocado "un aumento del estrés".

"Cada pequeña cosa me vuelve loca. Y por ansiedad quiero decir que estoy al límite. Cualquiera que estornuda a mi alrededor o tose me hace volverme loca", explicó en la red social TikTok.

Incluso antes del COVID-19, muchos deportistas, que a menudo sufren de inseguridad o de estrés por su profesión, han caído en la depresión, desde la ya comentada Serena Williams al multicampeón olímpico de natación Michael Phelps, pasando por la luchadora de MMA Ronda Rousey, el boxeador Mike Tyson o el jugador de rugby de los All Blacks, John Kirwan.

Entre los atletas inactivos ahora se encuentran aquellos que ultimaban su preparación para los Juegos de Tokio, en muchos casos poniendo entre paréntesis sus carreras profesionales por el sueño olímpico, y que ahora se ven forzados a alargar sus carreras deportivas un año más.

Que se focalicen en aquello que pueden controlar

"Mentiría si dijera que estoy bien. Al igual que la mayoría de la gente, estoy luchando con mis medios", ha admitido la luchadora estadounidense Kate Nye, a la que se le ha diagnosticado un desorden bipolar, a la web WOODTV.com.

Y los problemas mentales no distinguen entre deportes. En Australia, por ejemplo, antiguos jugadores de críquet y nadadores, dos disciplinas completamente diferentes, sufrieron trastornos psicológicos, reveló un reciente documental.

Broderick, que fue subdirectora médica del equipo olímpico australiano en Rio-2016 y que actualmente forma parte del panel de asesores de la National Rugby League, asegura que los atletas pueden sufrir más los efectos del aislamiento.

Que utilicen su tiempo libre en algún hobby o entretenimiento para mantener la salud mental

"Tienen los mismos problemas psicológicos que todo el mundo, pero también el estrés y la ansiedad por su futuro, que no pueden controlar fácilmente. Desconocen cuál será la próxima etapa o cuánto tiempo durará la cuarentena o el aislamiento", añade.

La doctora Broderick asegura que una señal reveladora de la ansiedad en los deportistas puede ser las adiciones, el consumo de alcohol u otras drogas.

La doctora recomienda a los deportistas que se centren en sus rutinas, focalizándose en aquello que pueden controlar y utilizar su tiempo libre en algún hobby o entretenimiento para mantener la salud mental.