Cuando los argentinos afirman que su clásico histórico en Sudamérica es frente a Brasil y a Uruguay es totalmente entendible y respetable. Pero que desde el año de 1987, este partido entre estas dos selecciones se ve con otro matiz también es cierto.
Para la edición de 1987, se empezó a edificar el proyecto que tuvo su final feliz, con la clasificación al Mundial de Italia 1990, el segundo en la historia de Colombia, luego de la participación en Chile 1962. En la primera fase de aquel torneo, el combinado “Caferero” enfrentó a Paraguay y Bolivia; logrando 4 pts. En la semifinal su rival fue Chile con quien perdió 2-1. Y en el partido por el tercer puesto, se midió ante la poderosa Selección Argentina, con la presencia de Diego Armando Maradona en el mismísimo estadio Antonio Vespucio Liberto de Buenos Aires. Esta confrontación favoreció al equipo colombiano, con marcador de 2-1. Para los dirigidos por Francisco Maturana, los goles fueron de Gabriel Jaime Gómez y J.J Galeano, mientras que para los “Albicelestes”, la anotación fue de Claudio Caniggia.
Cuatro años más tarde, en Chile 1991, se volvieron a medir por la última jornada del cuadrangular final, en el estadio Nacional de Santiago. Los dirigidos por Alfio Basile, ganaron dicha copa, derrotando a Colombia por un marcador de 2-1. Para Argentina los goles fueron de Diego Pablo Simeone y Gabriel Omar Batistuta, mientras para Colombia, el gol fue de Anthony “Pipa” De Ávila.
En 1993, en la Copa América de Ecuador, la cual fue la antesala de la eliminatoria mundialista de Estados Unidos 1994. En aquella ocasión estas dos selecciones, se encontraron tanto en la fase de grupos, como en la semifinal. Ambos juegos, finalizaron en paridad. El primer partido, que se disputó en Guayaquil, finalizó 1-1. Para Argentina el gol fue de Simeone, mientras el de Colombia, fue de Freddy Eusebio Rincón. Mientras que el partido de la semifinal, finalizó 0-0, en los 90 minutos de juego; y en la definición por tiros desde el punto penal, los “ Albicelestes” se impusieron 6-5; tras el falló en la ejecución de Víctor Hugo Arístizabal, y la concreción del último cobro fue de Jorge Borelli. Y en ese mismo año se enfrentaron por las eliminatorias mundialistas rumbo a Estados Unidos 1994. El 15 de agosto por la tercera fecha en Barranquilla los dirigidos por Francisco Maturana ganaron 2-1, quitándole a Argentina una racha de 33 partidos sin perder. Y el 5 de septiembre de 1993, se produjo el partido histórico, produciéndose uno de los resultados más importantes para la Selección Colombia en su historia futbolística. Se impuso 0-5, siendo el primer juego que la “Albiceleste” perdía de local en el el conexto de unas eliminatorias al mundial de fútbol.
En el marco de la Copa América, estas dos naciones, se volvieron a encontrar en el año de 1999. Esto fue el domingo 4 de Julio, en Luque, Paraguay por la segunda fecha del Grupo C. A parte de la sensacional victoria de Colombia 3-0, se produjo un hecho histórico; los tres penales errados por Martin Palermo.
Luego del título de la Copa América de 2001, obtenido por Colombia en condición de anfitrión, llegó al partido de semifinales ante Argentina en la edición de Perú 2004, el 20 de julio en condición de invicta. El equipo adiestrado en aquel entonces por Reinaldo Rueda, acumulaba un total de nueve partidos sin perder, producto de ocho triunfo y un empate. Argentina terminó ganando 3-0, con goles de Carlos Tévez, Luis González y Juan Pablo Sorín.
En la siguiente Copa América de 2007, Colombia y Argentina se volvieron a encontrar, con otra victoria para Argentina, por un marcador de 4-2 que demostró en el marcador la superioridad que había tanto en la nómina como en el nivel colectivo. Aquella selección “Albiceleste”, a la postre fue subcampeona, perdiendo en la gran final, 3-0 ante Brasil. En ese mismo año de 2007, estas dos selecciones se enfrentaron por la cuarta fecha de las clasificatorias mundialista rumbo a Sudáfrica 2010. Los dirigidos por Jorge Luis Pinto en aquel momento ganaron 2-1, con goles de Rubén Darío Bustos de tiro libre y la otra anotación de Dayro Moreno. El gol de la “Albiceleste” fue de Lionel Messi. Este triunfo fue el último de Colombia sobre Argentina por eliminatorias al mundial de fútbol.
Para las ediciones de 2011 y 2015, se presentaron dos empates a cero goles. En la primera fue por la fase de grupos, mientras que en la segunda fue en la instancia de cuartos de final, favoreciendo a la “Albiceleste” en la definición por tiros desde el punto penal. Luego de estos 2 enfrentamientos vinieron otros dos por esta competición. En la Copa América de Brasil 2019, por la primera fecha del Grupo B , el 15 de junio en Salvador de Bahía, Colombia ganó 2-0. Y en la edición de 2021, que también se terminó jugando en Brasil, se encontraron en la instancia semifinal el 6 de julio en Brasilia, empatando en el tiempo reglamentario 1-1. Y en la definición por tiros desde el punto penal, la “Albiceleste” se impuso 3-2.
Disputaron un total de 32 partidos oficiales:
Colombia ganó 6 juegos.
Argentina se impuso en 18 oportunidades.
Se presentaron 8 empates
El último triunfo “Cafetero” sobre la Albiceleste en una confrontación oficial fue el 15 de junio de 2019 por la Copa América de Brasil, por un marcador de 2-1.