La ciudad de Medellín fue sede del lanzamiento oficial del programa “Estrellas del Barrio”, que nace desde el Ministerio del Deporte con el objetivo de impulsar el desarrollo del fútbol social comunitario a través de la creación del vínculo con el fútbol profesional y amateur colombiano.
El programa tuvo lugar por medio de un evento deportivo que reunió niñas, niños y jóvenes de las diferentes comunidades, para que scoutings de los equipos profesionales observaran las habilidades de los participantes y pudieran seleccionar a las promesas que consideren para sus procesos de formación y proyección.
Para ello fueron invitados los clubes profesionales Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín, Envigado F.C., Águilas Doradas de Rio Negro, Leones de Itagüí y equipos aficionados como Talento Popular, Formas íntimas, Selección Itagüí, Club Deportivo Academia y Molino Viejo, con el fin de realizar veedurías con personal especializado en el reclutamiento.
En total 300 niños y niñas en categorías Masculino Sub 12, Sub 14 y Sub 17 y Femenino en las divisiones Sub 14 y Sub 18 han sido testigos de la formación deportiva y humana para ver en el deporte un camino lleno de oportunidades.
El proyecto busca incentivar el deporte como estilo de vida en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la región.
“Estrellas del Barrio” es una respuesta inmediata a la resolución de conflictos, luego de conocer las problemáticas a las que se enfrenta la juventud. Es por eso, que después de realizar mesas de trabajo y escuchar a los líderes sociales de comunidades vulnerables de capital antioqueña, se tomó la decisión de crear espacios que visibilicen el deporte comunitario, en especial el fútbol, en alianza con importantes actores privados del deporte antioqueño.