{{ tournament_name }}
Previa
Directo
Alineaciones
Estadísticas
Crónica
Pizarra
Mapa de calor
Comparar jugadores
Pases
Posiciones medias
Estadísticas jugadores
Formación provisional

Minuto a Minuto

{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}
{{ event.text }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}

¡Rumbo a cuartos! Paraguay venció a Chile y logró el pase a la siguiente ronda

24 Jun. 2021 - 21:47 pm
Por:
La selección ‘guaraní’ derrotó 2-0 a ‘la roja’ y se ubicó en la segunda casilla del grupo A con 6 puntos.
Paraguay celebra en la victoria sobre Chile / Foto: AFP
Play
Paraguay celebra en la victoria sobre Chile / Foto: AFP

Paraguay se clasificó este jueves a cuartos de final de la Copa América-2021 al vencer 2-0 a un extenuado Chile, en partido de la cuarta y penúltima fecha del Grupo A jugado en Brasilia.

 

 

Braian Samudio anotó el primer gol de un cabezazo a los 33 minutos, y Miguel Almirón aumentó de penal a los 58, para darle la ventaja definitiva a la Albirroja, que llegó a 6 puntos y quedó en segundo lugar a una unidad del líder Argentina.

Chile, por su parte, que ya estaba clasificada a cuartos de final, quedó tercera con 5 unidades pero puede ser superada por Uruguay, cuarto con 4 puntos, el lunes en la última fecha del Grupo A.

El cuarto colocado de la llave se medirá en la próxima instancia contra el favorito Brasil.

Eso era lo que quería evitar Chile en este choque que se anticipaba duro, con dos bajas por lesión y las piernas gastadas.

Paraguay salió al césped del Mané Garrincha con nueva receta, dejando a su cara de gol Ángel Romero y al volante Alejandro 'Kaku' Gamarra en el banco. Eduardo Berizzo paró un 5-3-2, aunque orientado a perseguir su idea de profundidad, con Miguel Almirón encargado de lanzarse como amenaza.

Chile era consciente de que le esperaba un juego "físico", al que llegó con las dos bajas de Guillermo Maripán y Erick Pulgar, y jugadores cansados tras el esfuerzo de su último compromiso con Uruguay el lunes.

Sin embargo, la Roja puso todo sobre la mesa. Tal como había anticipado su técnico, Martín Lasarte, no se reservó a ninguna de sus piezas clave: Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Gary Medel y otros de sus experimentados entraron desde el arranque, junto con su nueva importación, Ben Brereton.

Con todo, Chile estuvo ajeno a su dinámica y quedó definitivamente perdido después del segundo gol.

La primera intervención de Bravo fue un remate de Mathías Villasanti a los 14, del que se apoderó con claridad. 

Uno de los intentos paraguayos terminó en un córner al segundo palo que Braian Samudio conectó de un cabezazo al elevarse en el área al minuto 33 sobre la defensa chilena, desde el borde del área chica.

Fue ahí que comenzó el equipo 'guaraní' a marcar la diferencia frente a un oponente que se vio superado, con una actuación pobre agravada en el complemento.

En el segundo tiempo, Gary Medel provocó un penal, que Almirón facturó con seguridad a los 56 minutos. Amonestado, no pasó mucho para que Medel dejara el campo con una molestia muscular.

Chile reclamó penal más adelante, por una supuesta mano en el área paraguaya, que el árbitro colombiano Wilmar Roldán descartó tras la consulta del VAR.

Paraguay se mostró como un oponente difícil desde el inicio de la competencia, al dejar en el camino a Bolivia, con un triunfo por 3-1, y a pesar de haber sido superada 1-0 por Argentina el lunes pasado.

En la víspera, el técnico de Paraguay había ostentado la dureza de sus dirigidos: "A cualquier entrenador del grupo que le pregunte, situará a Paraguay como un rival de cuidado", dijo en conferencia de prensa. Y se planteó convertir posesión en "profundidad y peligro", para poder concretar en el arco contrario.  

Conocedor de sus rivales, el entrenador de Paraguay penetró con presión en el 4-4-2, al pararse frente a varios jugadores que conoció cuando integró el cuerpo técnico de la Roja entre 2007 y 2010 como ayudante de Marcelo Bielsa.

Lo próximo para los guaraníes será el lunes ante Uruguay, en el cierre de la etapa, y Chile tendrá fecha libre con descanso y recuperación de regreso en su país.

En la previa de esta, la primera vez que se vieron las caras después desde 2017, ambos técnicos habían destacado la paridad entre los equipos del grupo. Pero Paraguay supo marcar la diferencia.