Quiero unirme al canal de WhatsApp de Win Sports

Para nadie es un secreto que la English Premier League en la última década se ha convertido en una de las ligas más competitivas desde el aspecto deportivo, siendo el reflejo de un modelo directivo y financiero global partiendo de las diferentes unidades corporativas de los clubes que participan en la máxima división del fútbol inglés.

Desde un punto de partida igualitario el modelo de marketing deportivo de la EPL establece un modelo donde los clubes muestran una competitividad en los diferentes ámbitos que debe tener una empresa del producto deporte, basada en la optimización de la distribución de los ingresos. El ejemplo más claro son los derechos y comercialización de las transmisiones de televisión.

Con relación a este aspecto citado anteriormente, en la temporada 2018-2019 de la Premier League, el club que más ingresos generó por la transmisión de partidos en televisión, fue Liverpool con un monto de 172.827.251,79 euros, seguido por el Manchester City con un ingreso de 171.195.855,94 euros.

En el libro “La Gran Burbuja del fútbol” de José María Gay de Liébana, en el intertítulo de la La Evolución de la Facturación de las Big Five, explican que los derechos televisivos se negocian de manera conjunta, incluso llegando al punto que si un equipo llegase a perder la categoría, los clubes seguirán percibiendo cantidades considerables de dinero. De igual manera este modelo de transmisiones deportivas ha generado un crecimiento continuado de la facturación de esta competición inglesa. La clave de todo esto pasa por el valor de la marca EPL, que es conocida y apreciada en todo el mundo, lo que le ha permitido tener una proyección en un plano internacional.

Con relación a los futbolistas que en el contexto de marketing deportivo y de negocio, se constituyen en la materia prima de este producto, en la EPL , estos cobran casi 160 veces más que un ciudadanos promedio en el mundo. Aquí el valor promedio de ingresos de un futbolista está en $3,935,197, permitiendo a sus futbolistas igualar en este rubro al de un trabajador en solo 3 días laborables.

Y finalmente queremos mencionar la participación de uno de los Sponsors de la EPL, este es Coca- Cola, que a partir de 2018 inició una estrategia multimarca que pretende acelerar el crecimientos de sus productos bajos y sin azúcar. Ese acuerdo no solo busca posicionar a la bebida de gaseosas más importante del mundo en el contexto de la EPL, sino también la de aumentar las ventas de sus variantes más saludables.

Google News Síguenos en Google News