La Selección Colombia, como algunos de los países de la Conmebol, han venido de menos a más. La primera incursión del combinado “Cafetero”, se remonta al año de 1945. Aquel partido se realizó en Santiago de Chile, el 31 de enero ante el equipo de la “Estrella Solitaria”, perdiendo 2-0. En ese entonces el torneo era denominado Campeonato Sudamericano.
Y a partir de ese momento Colombia empezó a escribir su historia en este certamen y en el año de 1975 disputó su primera final de Copa América, en partidos de ida y vuelta, y un desempate en Caracas. Aquí perdió ante Perú, quien ganaba su segundo título de la historia. El director técnico de la Selección Colombia era Efraín “Caimán” Sánchez. Luego de este periodo, sin duda alguna que tenemos que hacer referencia a Francisco Maturana, quien al mando del equipo nacional, lo condujo al tercer puesto en Argentina 1987 y Ecuador 1993.
Y fue precisamente con “Pacho” Maturana, que Colombia ganó su única Copa América en el año 2001 en condición de anfitrión. Y es ahí donde se contextualiza el título de este artículo, ya que en dicha edición, Colombia comenzó a edificar ese importante invicto de 10 jornadas en la historia de esta competición. Estos fueron los 6 partidos que llevaron a la “Ticolor” a la obtención del título. En la fase de grupos derrotó a Venezuela 2-0, a Ecuador 1-0 y a Chile 2-0.
Para la ronda de cuartos de final, su rival fue Perú al que doblegó 3-0, en semifinales se impuso 2-0 a Honduras. Y la gran final se disputó el domingo 29 de junio en el estadio El Campín, derrotando por la mínima diferencia a México 1-0, con gol de Iván Ramiro Córdoba.
Lo que Francisco Maturana no pudo conseguir con el equipo de Carlos “Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, Luis Fernando “Chonto” Herrera, René Higuita Leonel Álvarez, Adolfo “Tren” Valencia, entre otros, si lo pudo hacer con el equipo que tenía en la columna vertebral a Óscar Córdoba, Mario Alberto Yepes, Fabián Vargas, Freddy Grisales, Gerardo Bedoya y Víctor Hugo Aristizábal.
Entre la Copa América 2001 y 2004, Colombia jugó la recta final de la eliminatoria. En condición de local perdió ante Perú, le ganó a Chile y empato ante Ecuador . Mientras que de visitante empató ante Uruguay y goleó a Paraguay 0-4. A pesar de tener un buen balance al final de esta clasificatoria, la Selección Colombia fue eliminada del Mundial Japón y Corea 2002, con un total de 27 pts y una diferencia de gol de +5, para ubicarse en el sexto lugar de la tabla de posiciones.
Antes de hablar de la participación de Colombia en la Copa América de 2004, es importante referenciar el inicio de la eliminatoria mundialista a Alemania 2006, en el 2003 a través de la dirección técnica de Francisco Maturana, quien reemplazó a Reinaldo Rueda, que en su primer ciclo con el combinado “Tricolor”, dirigió 4 partidos amistosos. El final de Maturana con la Selección Colombia no fue el mejor, de 12 pts hizo 1, producto de 3 derrotas ante Brasil, Bolivia y Venezuela, y tan solo un empate ante Argentina en condición de local.
Reinaldo Rueda asumió la Selección Colombia para afrontar el reto de las eliminatorias y por ende el de la Copa América Perú. Y fue precisamente en esta edición, donde Colombia extendió su invicto, que inició 3 atrás. En la fase de grupos le ganó 1-0 a Venezuela y a Bolivia, y empató 2-2 ante Perú. En cuartos de final le ganó a Costa Rica 2-0. En semifinales aparte de perder el paso a la final ante Argentina, el invicto llegó a su final, quedando en 10 jornadas. En el juego por el tercer puesto, sucumbió ante Uruguay 2-1. Dentro de este plantel, se destacaron Juan Carlos Henao, Andrés Felipe Orozco, Abel Aguilar, David Ferreira, Malher Tressor Moreno y Sergio Herrera.
Para muchos un invicto o una buena racha de partidos sin conocer la derrota, puede ser algo meramente anecdótico, pero cuando estos buenos números hacen parte del contexto del título de la Copa América 2001, vale la pena que sea recordado. A manera de balance, Colombia en 10 partidos sin conocer la derrota a través de 2 ediciones diferentes, ganó 6 en 2001 y en 2004, ganó 3 y empató 1.