Al hablar de Deporte en un Mundo Globalizado es fundamental hacer referencia al producto que se desarrolla desde la óptica de la Educación Física, la Recreación y el Deporte de Alto Rendimiento.
Para el español Juan Antonio Mestre Sancho en su libro Planificación Deportiva: Teoría y Práctica, se define a la Administración Deportiva como el proceso sistemático de ejecutar las determinaciones emanadas del órgano director de la organización deportiva, cualquiera que esta sea, para lo cual deberá planificar el desarrollo de las acciones encaminadas a alcanzar, desde la situación actual, la situación deseada o esperada.
Por eso la Administración Deportiva en Colombia debe tener en cuenta la alta dirección, los mandos intermedios y los mandos operativos. De igual manera la planificación es fundamental, teniendo como aspectos fundamentales: planes, programas, proyectos, ejecución y control.
Las Organizaciones Deportivas son consideradas un sistema abierto, en interacción continúa con el medio ambiente externo. Para Kuzmak y Osintev, al analizar la cultura física y el deporte como un sistema abierto encontramos una entrada que garantiza el aseguramiento personal, material, financiero, gerencial, económico y organizativo.
Y a la salida del sistema obtenemos su influencia sobre la sociedad, que puede ser representada por los indicadores de su eficiencia socioeconómica.Las Organizaciones del Producto Deporte para ser sólidas deben aplicar las funciones administrativas, las cuales están enfocadas en la Planeación, Organización, Dirección y Control.
Para desarrollar estas funciones Administrativas es de vital importancia tener definida la Cultura Organizacional de la empresa del producto deporte la cual debe hacer énfasis en la misión, visión, valores y política de calidad.
Sin duda, la óptima organización deportiva debe estar encaminada por el liderazgo, ya que los resultados obtenidos en las empresas del producto deporte son consecuencia del trabajo de grupos humanos o de equipos de trabajo.
Uno de los grandes retos que tienen las empresas del producto deporte en Colombia están relacionadas a la gestión administrativa, ya que un Gerente Deportivo debe estar a cargo de un grupo de empleados en una entidad con la función de alcanzar determinados objetivos y solo lo puede lograr en la medida que sus colaboradores presten el concurso para sacar adelante los proyectos, materializados en productos o servicios.