Esta zona demuestra que es un factor de relevancia dentro del terreno de juego donde grandes equipos en la historia del fútbol generan su ataque desde el centro del campo, también denominada esta como “Zona de Oro”, justificando la productividad ofensiva de los equipos de fútbol. Dentro de sus pioneros o descubridores de esta zona 14 encontramos a Grant, Horn y Williams.
Dentro del terreno de juego esta zona 14 se visualiza al dividir el campo en una cuadricula de seis por 3, obteniendo 18 zonas en el terreno de juego. Esta zona 14 está ubicada en el medio del terreno de juego, precisamente fuera del área de penalti, que se muestra fundamental para la consecución de goles.
Pero para explicar concretamente que es la zona 14, es el área donde se mueve el centrocampista ofensivo con el objetivo de generar un ataque auspicioso. También es importante acotar que es la zona donde más permanecen jugadores que frecuentan realizar el último pase, ejemplo, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Juan Román Riquelme entre otros. Diversos técnicos a nivel mundial tienen totalmente referenciada esta zona 14, pero la han denominado de una manera distinta, con el nombre del “Aguajero”.
El estratega colombiano Juan Carlos Osorio a través de sus 2 pasos por Atlético Nacional, explica la implementación de esta zona 14, a través del esquema posicional de 1-4-3-3, La finalidad es que el lateral izquierdo sea más defensivo posicional y que en la banda derecha exista un hombre que explore todo el carril jugando en las zonas 4/8/7. Aquí se permitirá analizar las funciones, los roles y los pedidos de Juan Carlos Osorio, tanto en función de creación como de presión post perdida para los tres medios teniendo como objetivo principal ubicarse en el primer tercio del campo rival.
Para utilizar de una manera efectiva la zona 14, es importante precisar que los equipos tienen 4 veces más probabilidades de marcar goles realizando un pase directamente al área de penalti que haciéndolo por las bandas desde la zona 14. Desde otra visión se puede explicar que un futbolista con el balón en dicha zona se desplaza para un lado en lugar de generar profundidad para obtener el ultimo pase. El tiempo de posesión es otra manera que se explica porque el balón sale de la zona 14, para pasar directamente al área de penalti. El tiempo de un futbolista profesional en esta zona es de 2,7 segundos, lo que significa que es clave tomar una decisión rápida en este escenario.
Todo esto que hemos descrito a lo largo de este artículo nos da entender que el aspecto táctico en el fútbol es de una gran riqueza y variedad, mostrando que este pilar fundamental va mucho más allá de una alineación o una estrategia para afrontar un determinado partido. La zona 14 es un recurso para optimizar la inteligencia del jugador ofensivo en beneficio del trabajo colectivo de su equipo.