Con la confirmación de Egan Bernal, Brandon Rivera y Daniel Martínez a la cabeza del INEOS-Grenadiers, se completó el pelotón de siete escarabajos que desde este lunes 3 de abril buscarán la tercera corona nacional en una Itzulia o Vuelta al País Vasco, que en este 2023 disputará una de las ediciones más montañosas de su historia reciente.
El escuadrón británico confiará en su tridente colombiano para defender el título, que el año pasado se anotó de manera brillante el 'Dani' Martínez, quien viene de apuntalar un gran inicio de temporada con la medalla de plata en la prueba de fondo del Nacional de Ruta de Bucaramanga y la camiseta de campeón de la Vuelta a Algarve en Portugal.
Martínez será el llamado a manejar la batuta del INEOS, ante el poco rodaje de un Egan Bernal que ha visto su “año de resurrección” para el ciclismo mundial plagado por las caídas, primero en la Vuelta a San Juan y más recientemente en la Vuelta a Cataluña. No obstante, la continuidad en las grandes competencias del campeón del Tour de Francia 2019 y la ausencia de nuevas lesiones de gravedad, son más que buenas noticias para el ciclismo colombiano.
En la salida de Vitoria Gasteiz se pararán igualmente el flamante campeón nacional de ruta, Esteban Chaves y Rigoberto Urán, fichas claves de un poderoso EF Education-EasyPost que pone su siete de gala con el objetivo claro de probar piernas rumbo al Tour de Francia. Prueba de ello la inclusión del nuevo jefe de filas del equipo estadounidense, el ecuatoriano Richard Carapaz, que busca empezar con pie derecho su camino a la ronda francesa que iniciará en estas mismas carreteras a principios de julio.
Sergio Higuita será otra de las grandes cartas del pedalismo nacional para la ronda vasca tras un inicio de año de poca actividad, con su última salida en la Strade Bianche disputada en carreteras italianas hace ya casi un mes. El “Monster” antioqueño formará en un Bora Hansgrohe donde contará con el apoyo de variosde los nuevos talentos del ciclismo alemán, con el objetivo de buscar su primer podio de la temporada, precisamente en la región donde comenzó su camino en Europa de la mano del equipo de desarrollo de talentos de la Fundación Euskadi.
El tolimense Andrés Camilo Ardila completa el septeto de colombianos formando en las filas del Burgos BH, escuadra ibérica con la que ya ha disputado un nutrido calendario en España, incluyendo la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta a Andalucía y la Vuelta a Cataluña.
El tradicional giro a una de las comunidades autónomas con más afición y más historia ciclística de toda España se acerca a cumplir su centenario con una baraja de favoritos que encabezan el vigente campeón del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), el subcampeón de Vuelta a España, Enric Mas (Movistar Team) y los ídolos locales, Pello Bilbao y Mikel Landa que guiarán al Bahrain-Victorius.
La edición 2023 de la Itzulia bajará bandera con un recorrido de perfil quebrado entre Vitoria – Gateiz y Labastida sobre 165.4 kilómetros, primera de seis jornadas que contarán con las empinadas cuestas del País Vasco como principales protagonistas.
7 colombianos en la Itzulia 2023
Egan Bernal
Brandon Rivera
Daniel Martínez
Esteban Chaves
Rigoberto Urán
Sergio Higuita
Andrés Camilo Ardila